CUSCO CULTO

Vistas: 1015

LA PACHAMAMA DIOSA SUPREMA DE LOS PUEBLOS
Divinidad creadora, protectora y proveedora de la fecundidad y la fertilidad.
Tradición - Ancestral

LA PACHAMAMA DIOSA SUPREMA DE LOS PUEBLOS
Primero de Agosto día de la Pachamama, celebración que se extiende durante todo el mes,y está consagrado enteramente a Ella.

Publicado por Krupskaia el 01 de agosto del 2016

LA PACHAMAMA DIOSA SUPREMA DE LOS PUEBLOS

Divinidad creadora, protectora y proveedora de la fecundidad y la fertilidad.

Tradición - Ancestral


      La Pachamama es la diosa suprema honrada por los pueblos aborígenes que habitan el Noroeste de Argentina, Bolivia y Perú. Ella es considerada la madre que engendra la vida, la nutre y la protege. Su nombre es popularmente traducido como "Madre Tierra", aunque el significado arcaico de "Pacha" no estaba solamente referido a la tierra, sino al universo y al tiempo. El día de la Pachamama se celebra el primero de agosto, aunque sus fiestas se extienden durante todo el mes, que está consagrado enteramente a Ella.

La divinidad Pachamama simboliza a la Tierra, pero no sólo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco sólo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, lagunas, montañas  o apachetas. Es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente, por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea solicitando sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y por todo lo que nos provee.

No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el mediador esta obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados por el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad. La Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.

Los quechuas, los aymaras y otras etnias de la región andina, realizan ancestralmente ofrendas en su honor, sacrificando camélidos para derramar su sangre. Entre otros objetos se ofrecen hojas de coca, conchas marinas mullu y sobre todo el feto de la llama, según una creencia para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha, este tipo de ofertorio suele llamarse en los Andes centromeridionales "corpachada".

 

RRPP/CC

 







GALERÍA DE FOTOS