CUSCO CULTO

Vistas: 994

Acercamientos generales a una semana del incendio del templo de San Sebastián

Informativo - Arquitectura cusqueña

Acercamientos generales a una semana del incendio del templo de San Sebastián
Acercamientos generales a una semana del incendio del templo de San Sebastián

Publicado por Cristina el 23 de septiembre del 2016

Acercamientos generales a una semana del incendio del templo de San Sebastián

Informativo - Arquitectura cusqueña


A casi una semana del terrible incendio que azotó el mítico Templo de San Sebastián, se tiene un acercamiento a las causas y consecuencias, así como pérdidas valiosísimas de nuestro arte local.

Los primeros titulares indicaron que el 80% del templo se perdió, cifra que luego se confirmó. En la mañana posterior al incendio el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Vidal Pino, daba a conocer las primeras pérdidas: la pérdida total de la escultura de San Sebastián del siglo XVI que había sido enviada de España, así como seis lienzos de la serie de San Juan Bautista y dos titulados “Martirio de San Sebastián” del célebre artista indígena Diego Quispe Tito.

Sin embargo, las pérdidas no solo fueron en el ámbito artístico, sino también en el arquitectónico. El fuego arrasó con el presbítero, la nave central y el altar mayor hecho de cedro y tallado y dorado en pan de oro, probablemente, la foto que más nos impactó a todos los cusqueños. Asimismo, el techo del Presbítero quedo destruido y el 60% del techo de la nave central fue arrasado.

La acción de las autoridades no se hizo esperar y a tres días del siniestro la Dirección Desconcentrada de Cultura informaba que ya se estaban iniciando las acciones para proteger el templo, sobre todo, ante la temporada de lluvias que se avecina. El retiro de escombros y elementos sueltos, así como la limpieza de las partes afectadas se realizó con rapidez.

Una nueva noticia al respecto de la restauración de este valioso recinto ocupa los titulares de los últimos días: El Banco de Crédito del Perú anunciaba la decisión de apoyar al Ministerio de Cultura en la rehabilitación de la iglesia destruida. Walter Bayly, gerente general del BCP señaló que la financiación de su banco se canalizaría a través del mecanismo de “Obras por impuestos”. Esta norma busca acelerar la ejecución de obras de infraestructura pública prioritaria por parte de la entidad financiera, para luego, con cargo a su impuesto a la renta de 3era categoría, recupere el monto total de la inversión. Así el Estado, en este caso el Ministerio de Cultura, paga la obra sin intereses y a cuenta de otros recursos hasta diez años después de culminada la obra.

Estos son algunos acercamientos respecto a las consecuencias y nuevas medidas respecto al incendio que no solo causó daños materiales, sino también espirituales. Con misas en la calle, el pueblo sebastiano (y el cusqueño, en general) no pierde la fe y con el paso de los días se va curando la herida que dejó el siniestro, esperando que muy pronto este recinto de fe esté completamente reconstruido.



Cusco, San Sebastián, Incendio




GALERÍA DE FOTOS