CUSCO CULTO

Vistas: 910

19 de agosto: Día Mundial de la Fotografía

Exposición - Fotográfica

19 de agosto: Día Mundial de la Fotografía
El Día Mundial de la Fotografía se celebra cada 19 de agosto desde el año 2010. Celebramos este día con un artículo sobre este hermoso arte.

Publicado por Cristina el 19 de agosto del 2016

19 de agosto: Día Mundial de la Fotografía

Exposición - Fotográfica


Cada 19 de agosto se celebra alrededor del mundo el Día Mundial de la Fotografía, conmemorando aquel día de 1839 en el que el estado francés compró la patente del daguerrotipo, considerado como el primer ancestro de la fotografía moderna. El daguerrotipo fue creado por Louis Daguerre y seguidamente Henry Fox Talbot creó el calotipo, primero en desarrollar el negativo en 1842. Posteriormente George Eastman se encargaría de inventar el rollo fotográfico surgiendo así la fundación de la compañía Kodak en 1888.

La imagen ha ido adquiriendo cada vez más importancia en la historia y la humanidad. Muchas expresiones artísticas como la pintura o el grabado tenían un lugar privilegiado en la sociedad al ser los únicos instrumentos empleados para la representación de la realidad. Sin embargo, con la llegada de la fotografía, la representación de la realidad se hizo una actividad sencilla y, sobre todo, democrática.

La fotografía, considerada uno de los inventos más importantes de la humanidad, nos ha dado millones de registros sobre diferentes hechos de gran importancia. Es el registro mecánico de un momento exacto, así como la exteriorización de emociones, sentimientos, influencias, etc. de un operador o fotógrafo.

Nuestra ciudad ha sido una de las principales ciudades en las que la fotografía se ha desarrollado ampliamente desde su llegada al Perú. El cusqueño Miguel Chani dio lugar al primer apogeo de la fotografía cusqueña en 1890 con un estudio fotográfico bien equipado en una época en la que el retrato era su función principal. Posteriores a él, fueron los famosos Martín Chambi y Juan Manuel Figueroa Aznar, fotógrafos foráneos pero que encontraron en Cusco su lugar ideal de trabajo. 

Hoy en día vivimos en un mundo donde todos hacemos fotografías. Se sabe que en la actualidad se toman más fotos en 2 minutos que toda la humanidad tomó en el siglo XIX, y es que con toda la tecnología que tenemos a la mano, cualquiera de nosotros tiene la capacidad de hacer una imagen fotográfica. La fotografía sigue siendo hasta hoy el arte más democrático de todos.

 



Fotografía, Cusco




GALERÍA DE FOTOS